La hiedra (hedera): cuidados y consejos sobre la trepadora de casas

¡Hola!, ¿Qué tal? :) Bienvenid@ a la guía completa sobre la hiedra.
En esta entrada os desvelamos todos los secretos sobre la hiedra, sus beneficios, las distintas variedades y cómo reproducirla!


Gracias por leer 🌱✌🙂

Hiedra común sobre muro de piedra

Imagina que caminas por un sendero en medio de un bosque frondoso y húmedo. Y que decides parar a descansar apoyándote en una roca. Al hacerlo, te das cuenta de que la roca está casi toda cubierta por una enredadera. Si te preguntase qué planta has imaginado, ¿sería esa la hiedra?

¿Qué es la hiedra común (o hedera helix)?

La hiedra es una enredadera durísima, conocida por su fuerza y capacidad para cubrir muros, árboles o paredes enteras con sus hojas 🌿

En la Antiguedad, esta planta llegó a asombrar a muchas de las culturas europeas por su resistencia a los fríos inviernos. Considerada en Roma como una planta mágica y símbolo de la fidelidad (por la fijación y agarre de sus ramas), siempre ha estado rodeada de un significado espiritual ✨

Hiedra Hedera Trinity en una maceta de barro Ushebti 12

Hoy seguimos cultivando la hiedra en casas de todo el mundo para tapizar paredes, vayas o terrazas. En el interior, usamos distintas variedades de hiedras en maceta o colgante para dar un toque fresco y verde a nuestras casas.

Es sin duda, una de las plantas que más pueden ayudarnos a crear espacios verdes y naturales. Es bonita, tapizante y extremadamente dura. Una aliada perfecta en nuestra jungla personal.

Características de la Hiedra Común

La hiedra común es una planta trepadora y perenne, de hojas verde intenso y tallo leñoso.

Conocida internacionalmente como hiedra inglesa (english ivy) y muy extendida en Reino Unido. Motivo por el cual muchos pubs y bares en Irlanda e Inglaterra tienen un logo con forma de hoja de hiedra.

Su nombre científico es Hedera Helix (del verbo latín prehendo, que significa agarrar) y es una de las 15 especies que pertenecen a la familia Araliaceae. Sí, hay hasta 15 especies de hiedra, y algunas de ellas con colores espectaculares! 🌈

Es originaria de los bosques europeos, del norte de África y del este de Asia, donde ha crecido siempre arrastrándose por el suelo hasta encontrar superficies para trepar.

Raíces aéreas de una Hedera Helix

Cuando lo hacen, se ayudan de unas pequeñas raíces adventicias (aéreas) que aparecen en los brotes jóvenes. Estas raíces se agarran con muchísima fuerza para trepar árboles, vallas, muros, rocas o rejas. La hiedra puede llegar a crecer muuy rápido y trepar hasta los 30m de altura.

Suele florecer a finales de verano y sus flores tienen un color verde amarillento. Los frutos son unas pequeñas bolas verdinegras de unos 5 a 10mm y son venenosas para los humanos.

En cambio, estas bayas son el alimento favorito de varias especies de pájaros, que al comerlas ayudan a propagar las semillas. Pájaros 1 – Humanos 0 🐦🤷‍♂️

Propiedades y Beneficios de la Hiedra Común

Más allá de su capacidad para crear zonas verdes, la hiedra nos puede ayudar mucho a limpiar el aire de las VOCs (partículas volátiles tóxicas).

La Hiedra como planta purificadora

La hiedra es uno de los mejores purificadores de aire biológicos 🌍

Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Tecnología de Taipei:
Los resultados muestran que, comparado con una disipación sin plantas, las hiedras en maceta reducen en un 70% el tiempo necesario para llegar al nivel de 0.5ppm de formaldehídos en aire, mejorando así la calidad del aire en la habitación.

Estudio de la hiedra sobre las partículas tóxicas

Estudio de la hiedra como planta purificadora. Fuente del estudio aquí.

Cabe recordar que el formaldehído es uno de los compuestos químicos más importantes y empleados en la industria química. Usado en la fabricación de cosméticos, textiles, champús, resinas, barnices, etc. Es por ello una de las partículas contaminantes más comunes en las casas.
 
Con lo que sí, tener hiedra no solo hará que tu espacio sea más natural y salvaje, también ayudará a mejorar la calidad del aire absorbiendo partículas tóxicas ✌

Y... ¿Qué tal si combinamos esa hiedra con una maceta artesanal hecha con cerámica de pasta egipcia? 😙

 

La Hiedra como planta medicinal

Aunque la hiedra tiene varias propiedades como planta medicinal, hay que dejar claro que tanto el tallo, como hojas y frutos son tóxicos para los humanos al ingerirse.

Ahora bien, la hiedra tiene ciertas sustancias que, extraídas y aisladas en laboratorio (el extracto de hedera helix), son usadas como expectorantes y mucolíticos naturales en distintos jarabes para la tos.

También es usada para combatir la celulitis por sus propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras. En concreto, son las saponinas y la hederina aisladas las sustancias responsables de ello.

Nunca consumirla en casa o en productos sin certificación médica.

La Hiedra como aislante térmico natural

Hiedra en una pared de piedra

Tradicionalmente, el uso de la hiedra en los muros y paredes de las casas, ha tenido otro motivo además del estético. Y es que la densidad de sus hojas, raíces aéreas y tallos leñosos, ayuda a frenar la transmisión de calor hacia el muro y viceversa. Lo que hace que las habitaciones se mantengan frías en verano y cálidas en invierno. Aislante ECO de verdad.

Cuidados de la Hiedra Trepadora

Si hay una planta que podría arreglárselas perfectamente sin nosotros (bueno, todas en realidad), esa es la hiedra. Bella, pero dura como ninguna otra. Aunque si quieres darle mimos, aquí te dejo algunos consejos:

Luz

Luz indirecta. Si recibe luz solar directa es mejor que no sean más de 4-6 horas al día. En verano evitar la luz solar directa. Acostumbrada a zonas bajas de bosques, la hiedra necesita semisombra y crece algo mejor en paredes o zonas en las que no da directamente el sol.

Las variedades con hojas multi-color y variegadas pueden necesitar un poco más de luz.

De todas formas, estamos hablando de la hiedra. Incluso en paredes a pleno sol crecerá y trepará sin detenerse.

Hiedra con hojas variegadas blancas

Temperatura 

Idealmente entre los 12 y 24 ºC. Puede soportar caídas de temperatura fuertes, hasta los 0ºC durante la noche e incluso nevadas. A partir de los 32ºC, con sol directo puede comenzar a quemarse y perder hojas.

Riego

Abundante sobretodo en hiedras jóvenes, recién trasplantadas o en etapa de crecimiento. Pero siempre asegurando un buen drenaje si está en maceta. Regando una vez cada semana o diez días será más que suficiente.

En los meses de más calor, es buena idea pulverizar las hojas a menudo con agua para prevenir la sequedad y la aparición de ácaros como la araña roja.

Sustrato y Fertilización

La hiedra es una especie invasora en muchos sitios, y es que se adapta a casi todo tipo de suelos: arenosos, húmedos, ligeros, compactos, rocosos, etc.

Hiedra invasora sobre suelo de cemento

Un sustrato universal de calidad será suficiente. Si se busca hacer un sustrato propio, una mezcla a partes iguales de perlita, turba y abono orgánico, será ideal.

Pero siempre permitir un buen drenaje!

Respecto a la fertilización, aunque no soy muy partidario, la hiedra sí que permite y responde bien cuando se añaden nutrientes (ya sean líquidos o de liberación lenta). Fertilizar un máximo de 1 vez cada 4 meses.

Pero vamos, con el crecimiento tan bestia que tiene esta planta no sé si querrás suplementarla. Eso ya, depende de cada uno 🤪

Humedad

A la hiedra le va mucho la humedad y sentir esas frescas gotitas de agua sobre sus hojas.. Será mucho más feliz en ambientes con una humedad media-alta 💦 En zonas secas podemos aumentarla poniendo al lado un pequeño cuenco o tarro con agua. O también pulverizándola.

Hojas de hiedra con pequeñas gotas de agua

Plagas: ¿por qué se muere la hiedra y cómo curarla?

Matar una hiedra es una tarea complicada y que requiere de toda nuestra capacidad de destrucción. Aún así, todo es posible en esta vida. Y además, la hiedra SÍ es una planta susceptible a plagas que aunque la debilitan, es raro que acaben con ella ->

-Pulgones. La hiedra suele ser una buena carretera y alimento para los pulgones. Esta es la plaga más común de la hiedra y en cuestión de un par de días, puede darse una explosión en el número de pulgones sin que nos demos cuenta.

Suelen aparecer en los tallos jóvenes.

Tallo de hiedra con pulgones

Algunos de los remedios para tratar el pulgón son: jabón potásico en formato spray o aceite de Neem. Cortar las ramas que estén infectadas directamente. O coger la planta por el tallo y sumergirla en una pila de agua y agitarla. Los pulgones son peleones pero cuando sacudimos o sumergimos las hojas de la planta, estos bichitos del infierno caen con facilidad 👹

-Ácaros. La araña roja es típica, sobretodo en las hiedras de hoja pequeña. Es fácil de identificar, y podremos hacerlo observando de cerca, buscando unos puntitos negros en el envés de las hojas o pequeñas telarañas débiles. Se pueden eliminar de manera manual o mediante la combinación de jabón potásico y aceite de Neem. También será bueno aplicar humedad.

-Cochinillas. Fáciles de identificar y de eliminar si no están extendidas. Con un algodón o papel de cocina impregnado en alcohol, podremos retirarlos de las hojas. Si la plaga está extendida habrá que considerar cortar las ramas afectadas. También podremos espolvorear tierra de diatomeas en las zonas infectadas.

-Hongos. Uno de los más típicos en la hiedra es la cercospora (Cercospora beticola). Que hace amarillear las hojas y causa una especie de círculos amarillos/marrones/negros. Si no se ha infectado toda la planta, lo ideal será retirar las hojas afectadas. Es importante saber que este hongo sólo se desarrolla en temperaturas altas, por encima de los 25ºC y en zonas de alta humedad.

Hojas de hiedra con hongo cercospora

Cómo plantar hiedra mediante esquejes

Definitivamente, la mejor manera de cultivar hiedra es mediante esquejes. Sembrar hiedra mediante semillas puede ser un proceso lento y menos efectivo que mediante esquejes.

Esta es probablemente una de las plantas que más rápido esqueja y desarrolla raíces nuevas, en casi todo tipo de sustratos. Así que...

Para multiplicar la hiedra seguiremos los siguientes pasos:

1. Seleccionar un tallo joven, de entre 2 y 3mm de grosor. Es mejor coger tallos leñosos ya que los brotes jóvenes tienen más riesgo de sufrir pudrición.

2. Cortar a unos 4cm por debajo del nudo (de donde salen las hojas). Recomiendo dejar uno o dos nudos como mucho. Nuestro esqueje debería tener un par de hojas idealmente.

3. Insertar el esqueje en un sustrato húmedo y darle un buen riego.

4. Mantener el sustrato bien húmedo durante los primeros 3-4 días y el esqueje en una zona de sombra o semi-luz.

5. A los 10 días ya habrá sacado las primeras raíces, aunque todavía tendremos que esperar una semana más para que estas se fijen bien al sustrato.

 Esquejes de hiedra en cocotakos

Finalmente comentar, que también se pueden realizar los esquejes metiéndolos en agua. No recomiendo añadir enraizantes (tanto sintéticos como naturales) ya que esta planta no los necesita.

Cómo podar la hiedra

Si lo que se quiere es podar la hiedra para hacer una pequeña limpieza o mantenimiento, entonces habrá que despuntar los brotes guía. Así conseguiremos una planta más compacta y frondosa.

Estos brotes son fácilmente identificables ya que son los extremos finales de las ramas, sus hojas tienen un color verde claro y el tallo es mucho más blando.

Tipos de Hiedra según la hoja

De la hiedra existen 15 especies y más de 400 variedades según la Asociación Americana de la Hiedra (sí, existe y se llama The American Ivy Society). Prácticamente la mayoría se pueden categorizar en las siguientes:

Arborescentes: son robustas, con tallos rígidos y con frecuencia producen flores y frutos.

Pie de pájaro: las hojas de esta variedad tienen forma de pie de pájaro, con dos lóbulos más cortos y uno más largo en el centro.

Curlies: las hiedras de este tipo tienden a tener hojas rizadas y onduladas.

Tipo Ventilador: las hojas forman un abanico uniforme en todos los lóbulos de las hojas.

Corazones: las hojas tienen forma de corazón. Miniaturas: producen hojas pequeñas que no superan los 2cm de ancho/largo.

Variegadas: tienen hojas variegadas (con manchas blancas y amarillas). Éstas son una pasada.

Mini Hiedra en maceta de barro azul

Algunas de las variedades concretas más famosas son:
  • English Ivy. El nombre inglés para referirse a la hiedra común.
  • Hiedra Canaria (Hedera Canariensis). Variedad nativa de las Canarias, sus hojas son anchas, de color verde intenso.
  • Yellow Ripple. Una hiedra de hojas pequeñas tipo "pie de pájaro" con bordes de color amarillo pastel.
  • Hedera Crispy. Con hojas pequeñas y rizadas, sería del tipo "curlie".
  • Hiedra de Argelia (Hedera algeriensis). Originaria del norte de África, con hojas tipo "pie de pájaro" de color verde o variegadas.
  • Hiedra Persa (Hedera Colchica). Originaria del Medio Oriente, es la hiedra con las hojas más grandes (hasta 25cm).
  • Hiedra Japonesa. La variedad de hojas rojas. Técnicamente no es una hiedra, si no una Parthenocissus Tricuspidata.

Hiedra roja japonesa enredada en una valla

"Hiedra roja" - Foto de ASSY, fuente aquí

Curiosidades y consejos

La hiedra común, mejor en interior o en exterior?

Realmente da un poco igual, siempre y cuando reciba la luz suficiente y el riego adecuado.

Si es interior, lo ideal será buscar habitaciones bien iluminadas donde la luz entre durante buena parte del día. Tener cuidado con los excesos de aire acondicionado o calefacción, ya que podrían secar algunas de las hojas.

Si es en exterior, lo ideal será buscar una terraza o balcón con orientación este/oeste, donde el sol solo pegue a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Una cara norte también podría servir.

Mini hiedra pequeña variegada en cocotako

Entonces... ¿La hiedra es venenosa o tóxica?

Sí, pero sólo al ingerirse. Lo que pasa es que se confunde a menudo con la famosa “hiedra venenosa”que es en realidad una Toxicodendron Radicans y es una planta trepadora de otra familia distinta.

Las hojas de esta trepadora (que no es una hiedra) sí que tienen la capacidad de producir un irritante para la piel llamado urushiol, que es un aceite que se encuentra en toda la planta y que puede producir dermatitis e inflamaciones graves cuando entra en contacto con la piel. Aquí un artículo interesante sobre esta hiedra venenosa.

Por lo tanto, la hiedra “hedera” (y sus frutos) sí podrá ser tóxica si la ingerimos (dolores intestinales y/o vómitos), pero no al tocarla.

La flor de la hiedra, ¿cómo es?

Las flores de la hiedra son de color amarillo verdoso, pequeñas y agrupadas en umbelas al final del tallo. La umbela es un tipo de florecimiento con forma de paraguas o de media esfera, que en el caso de la hiedra recoge entre 14 y 20 flores cada una.

Flor de la Hiedra

Flor de Hiedra por Barbara Baldocchi

La floración se da a finales de verano, lo que sirve como alimento de polen tardío para abejas y otros insectos.

Desventajas de la hiedra

Las únicas dos desventajas que podría tener esta planta son su rápido crecimiento y el fuerte agarre de sus raíces aéreas.

Su rápido crecimiento ha hecho que haya sido considerada una especie invasora en muchas zonas del mundo. Pero en casa y en maceta, esto puede jugar a nuestro favor!

Por otro lado, el fuerte agarre de sus raíces en paredes u otras superficies, hace que quitarlas sea bastante complicado. Ya que a menudo, si la hiedra lleva ya unos meses o años, al quitarla nos llevemos buena parte de la pintura de la pared y siempre quede una marca. Con hiedras en interior no suele haber mayor problema.

Enredadera hiedra descorchando pared

También se ha estudiado su efecto en los troncos de los árboles, y aunque no está demostrado que les cause un problema directo, sí que se ha visto que en días de fuertes vientos, algunos árboles con hiedra en sus troncos han sido arrancados por la densidad «artificial» que le daba la hiedra. 

Conclusiones

La hiedra es una de las plantas más interesantes a la hora de crear espacios verdes en cualquier lugar. Y aunque estamos acostumbrados a la "hiedra común", como hemos visto, hay todo tipo de variedades con distintos colores y formas de hoja.

En interior, es menos agresiva y tiene un crecimiento menos bestia que en exterior, lo que la convierte en una super aliada para darle un toque más verde y salvaje a nuestra jungla!

Si estás pensando en hacerte con una, pégale un vistazo a nuestras mini plantas de interior ✌🙂🌿

Deja un comentario!

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse